Desde 1889 Familia Cavagnaro forma parte de la vitivinicultura Argentina, con la llegada de Don Ángel Cavagnaro a Coquimbito, Maipú, Mendoza, desde su Italia natal , (Génova) Ángel Cavagnaro planta sus primeros viñedos en Coquimbito y construye su casa aquí. Forma y es presidente de dos de las Bodegas hoy más importantes de Coquimbito, Maipú (La Rural y Tributo de trapiche(ex Cavagnaro).

Al cabo de unos años de trabajo, con sus ahorros logra adquirir sus primeras veinte hectáreas de viña (donde actualmente está ubicada la propiedad). En ese entonces, traba amistad con el señor Felipe Rutini, propietario en Coquimbo de una pequeña bodega, y que no poseía viñedos; por lo que se asocian y se constituye la sociedad Rutini-Cavagnaro (año 1900), que desde entonces se conoce con el nombre de "La Rural", cuya presidencia ejerció el señor Cavagnaro.

Los señores Cavagnaro y Rutini resultan ser luego cuñados al casarse con las hermanas María y Ernesta Cremaschi, respectivamente. Por la prosperidad de aquellos años los socios adquieren diferentes propiedades que dedican a la vitivinicultura en Coquimbito, Gutierrez, Corralitos, Medrano, Rivadavia y Tupungato.

Tras la muerte de Don Felipe Rutini en el año 1920, y como ocurre en todas las familias numerosas, en 1927 "la viuda" de Rutini y el sr. Cavagnaro deciden la separación de la sociedad y de bienes, quedando la familia Rutini con la bodega de Coquimbito (La Rural) y algunas fincas, mientras que Don Cavagnaro, queda con viñedos solamente.

En 1928 Ángel Cavagnaro inaugura su bodega en el distrito de Coquimbito, sobre las vías del ferrocarril (al lado de la actual bodega Peñaflor, luego comprada en 2006 por esta bodega), siendo en aquel momento la bodega más moderna de la época con gran capacidad de elaboración (calculada en 120.000 hectolitros) alta tecnología, detalles arquitectónicos únicos, siendo hoy modelo histórico de bodegas del siglo XX. Aquí se elaboraba toda la producción propia de la firma y también de terceros.

Junto a la bodega se encontraba la fábrica de aceite de oliva que elaboraba la producción propia y de terceros. Su producto se vendía en Argentina, se exportaba a Brasil, y era el único aceite de oliva argentino que se vendía en aquellos años en las tiendas Harrod's, de Capital Federal.

La familia Cavagnaro poseía viñedos en Coquimbito, Corralitos, Rodeo del Medio,Rodeo de la Cruz, Medrano, Los árboles y Alto verde, durante los años de mayor trascendencia de la vitivinicultura Argentina y apogeo de la sociedad Angel Cavagnaro Limitada, mas de 1000 has. de viñedos distribuidos en los diferentes oasis productivos de Mendoza.

Tras la muerte de Don Ángel Cavagnero en 1952, asume la presidencia de la sociedad el hijo mayor, Don Santiago Cavagnero: luego de varios años y de la muerte de uno de los hermanos (Rómulo Cavangaro), la familia decide la división de la sociedad (1970), y la bodega es vendida a la firma Santiago Graffigna de San Juan, quedando los hermanos con diferentes viñedos, viviendas y campos.

Los descendientes de la familia Graffigna dejaron inactiva la bodega en los años 80. Luego vendieron la propiedad en el año 2001. En la más antigua de las propiedades de la Familia Cavagnaro,en Coquimbito, Maipú, en el año 1998, se comenzó a plantar 1.7 hectáreas de viñedos de la variedad emblemática argentina, Malbec, por las ventajas del "terroir" para el cultivo de esta variedad, la misma se concluyó en el año 2000. Esto se realizó con el objetivo de aprovechar las ventajas "del lugar donde está la finca, para crear un proyecto turístico-vitivinícola". La propiedad ha sido declarada de interés municipal.

Hasta hoy cuatro generaciones, incluyendo la actual, trabajando en esta actividad avalan la trayectoria, trascendencia y seriedad con que son producidos los vinos actualmente; en el mismo lugar donde comenzara esta historia mas de un siglo atrás, luego de haber convivido con toda clase de adversidades y difíciles situaciones .Hoy nuestro proyecto es considerado por nosotros como “boutique “por su dimensión, calidad y tratamiento. dado a las uvas y sus vinos.La elaboración se hace en bodega alquilada y bajo nuestra supervisión.

 

 

 

HISTORIA

VIÑEDOS

FOTOS

VINOS

WINEMAKER

PRENSA

CONTACTO

 
BODEGA CAVAGNARO - COQUIMBITO - MAIPÚ - MENDOZA - ARGENTINA - TEL: +54 (0261) 4972-337 - MÓVIL: +54-9-261-3532009